unete a la magia

unete a la magia

viernes, 22 de junio de 2007

ESCUCHE DECIR AL VIENTO.... (por Sergio Hernandez ledward)

Que las palabras encierran poder y magia, que cuando juegan unas con otras, y cuando bailan y rìen, y cuando se aman o se pelean, liberan su magia y su poder. A veces lo hacen de a poquito, muy sutilmente, y no nos damos mucha cuenta, otras veces parece que generan una gran explosión o una tormenta y su energía nos sacude o nos empapa.
Y es que hay palabras juguetonas, que suben y bajan y se esconden y brincan alegremente, hay palabras aventureras que han viajado por cada confín de este planeta cargando sus mapas, su brújula y un poco de agua, también hay palabras solemnes, garigoleadas y serias, palabras enamoradas con el corazón a for de piel, y claro también hay palabras tristes y enojadas y risueñas y palabras tímidas y también descaradas, aburridas, divertidas, relajadas y hasta palabras olvidadizas.
Sin embargo para poder liberar su magia. las palabras necesitan música, dicen que todas, hasta las más serias o cohibidas, son grandes bailarinas, que si por ellas fuera pasarían sus días moviéndose al ritmo cadencioso de un danzón, zapateando un buen joropo, dejándose llevar con elegancia al escuchar un vals, o incluso entregándose a la energía de un slam comunitario.
De vez en cuando después de algún tiempo de duro trabajo (!claro¡también trabajan), se reúnen a bailar unas con otras, y pasan días enteros con sus noches, bailando sin descanso, sólo dejándose llevar por el ritmo, moviendo sus letrados cuerpos al vaivén de las melodías, llenándose de energía y leberando magia al rozar sus letras con el piso y con las letras de sus compañeras de baile. Los pocos hombres y mujeres que han presenciado este espectáculo jamás lo olvidan, y con razón, porque es digícil sacar de la mente los colores y destellos que generan con sus bailes, es difícil no recordar los acordes de la música y la sensación electrizante de estar donde la verdadera magia se genera, y si eso es difícil, es casi imposible no acordarse de cómo en este baile nacen cuentos , historietas, leyendas, anciones, sonetos, chistes, refranes, novelas, poemas, fábulas, parábolas, relatos y matáforas sin fin donde la magia se enriquece, el poder crece,el encanto se multiplica, el prodigio se desborda.
Poco se sabe sobre lo que ocurre con estas historias cargadas de magia, como le hacen para llegar a los libros de cuentos, a los recuerdos de los abuelos o a las cartas de amor, lo que si podemos percibir son los efectos de su encanto, y así encontramos historias que curan,cuentos que enamoran, leyendas que motivan, relatos que transforman.
Y tal vez, la próxima vez que se reúnan a bailar, te preguntes que clase de historia surgirá de la música que has escogido, que tipo de magia brotará de estas historias, que tipo de transformaciones tendrán lugar, y tal vez, sólo tal vez,decidirás cual es hoy la mejor música para poner a bailar a tus palabras.

No hay comentarios: