unete a la magia

unete a la magia

lunes, 11 de junio de 2007

Lectura Viva

Buscando por internet encontre este articulo sobre el "LEER POR GUSTO".
"Esos ninos y jovenes, si continuan "permitiendose" el placer de la lectura, integraran una clase de personas diferentes, especiales, una sociedad de personas que se distinguiran de los demás. Lo dijo Isabel Allende que los lectores se reconocen inmediatamente en la vida de los no lectoes. Integran una especie de personas de mayor riqueza interior, de mejor lenguaje, de profundidad en las ideas y en el pensamiento.Pueden relacionarse mejor con sus semejantes y desarrollan la inteligencia y su creatividad.
Ya lo dice el escritor Jorge Luis Borges, amante y divulgador de la cultura del libro "De los diversos instrumentos del hombre, el mas asombroso es, sin duda alguna el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio son extensiones de su vida; el teléfono es la extensión de la voz; luego tenemos el arado, la espada, extensiones de su brazo.Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria".
Como profesionales del libro, como educadores, pedagogos, , se piensa que debemos tratar de reencantar la lectura y el libro como fuente de alegría, placer y riqueza interior.
Debemos invitar a los niños y niñas para que puedan encontrar fascinación en la lectura de un libro bien escrito, de un libro que ouedan sostener entre sus manos, disfrutando de pasar sus páginas, mirando sus ilustaciones, examinando sus tapas, oliendo el lobro, porque soy una convencida de que los libros son criaturas vivas que nos buscano llaman desde una estanterí o desde una vitrina.
Es importante enseñar a amar los libros, cuidarlos, leerlos, utilizarlos, comentarlos en familia. Promover la lectura desde el hogar en esta etapa de la vida del niño es hallar dentro del escaso tiempo de que se dispone, un momento, aunque sea pequeño, para dedicarlo cotidianamente la lectura.Y hacer de este rato, aún cuando sea breve, algo mágico, significativotrascendente en la madida en que reporta gozo, enque se asocia a armonia, a calidez y a seguridad.Estas son las ideas de los que nos han precedido y quiero recordar a nuestra querida Mabel Codemarín, Premio Nacional de Educación,
Debemos ser capaces como ella, como la educadora Cecilia Beuchat, de despertar y desarrollar en los niños esa afición natural a la lectura y a la buena lectura.Porque leer puede ser también un juego ameno, enriquecedor y apasionante. Un acto placentero. Un espacio para ejercer la capacidad de fantasear, para dar libertad a la imaginacion, para soñar y fabular.

No hay comentarios: